Jóvenes con miopía, una tendencia al alza

Los casos de jóvenes con miopía van cada vez en aumento. Las nuevas generaciones de niños y jóvenes están practicando menos actividades al aire libre y ya dedican más horas delante de una pantalla electrónica. 

Los casos de jóvenes con miopía van cada vez en aumento. Las nuevas generaciones de niños y jóvenes están practicando menos actividades al aire libre y ya dedican más horas delante de una pantalla electrónica.

Investigaciones y artículos clínicos y científicos lo afirman: estamos ante una nueva generación de nativos digitales que dedican menos de 8 horas a la semana para realizar actividades al aire libre y prefieren mirar sus pantallas en detrimento de su salud ocular.

Evolución y avance de la miopía

Según las estimaciones y proyecciones científicas, al final de esta década (2011-2020) alrededor de un tercio de la población mundial sufrirá de miopía. Si bien la miopía tiene como factor principal el hereditario, no es una anomalía ocular exclusiva de este grupo.

El exceso de horas que un niño pasa delante de dispositivos como móviles, tablets u ordenadores también es un factor a tener en cuenta que repercutirá directamente en generaciones de jóvenes con miopía

Hay que tener en cuenta otros hechos importantes tales como:

  • La generación actual de niños y jóvenes han tenido entre sus manos el primer móvil o tablet entre los 4 y 10 años
  • De media un niño pasa delante de una pantalla electrónica entre 4 y 8 horas al día
  • Más del 50% de los niños consume más de 4 horas al día delante de una pantalla

Dificultad para enfocar objetos lejanos

Cuando hablamos de miopía hablamos de un defecto refractivo del ojo con el que una persona tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos. Esta situación además de provocar problemas de visión y enfoque también provoca:

  1. Déficit de agudeza visual
  2. Dolores de cabeza
  3. Estrabismo
  4. Irritación del ojo.

La miopía el defecto refractivo más común en el mundo y el grado o magnitud se mide en dioptrías negativas. Se puede corregir con gafas graduadas o lentes de contacto. En algunos casos también se recomienda la cirugía. 

Las revisiones oculares periódicas y más tiempo al aire libre

Los optometristas siempre recomendamos a los padres de familia que tengan presente la importancia de las revisiones oculares periódicas de sus hijos, especialmente los niños comprendidos entre los 4 y 10 años.

Recordemos que los niños no suelen presentar síntomas evidentes de algún problema con su visión, por lo que las revisiones oculares son de carácter preventivo y de control. Las revisiones oculares deben ser anuales o bi-anuales, también deben controlar el tiempo que pasan los niños delante de una pantalla electrónica.

Si queremos evitar que aumente el número de jóvenes con miopía debemos incentivar y promover las actividades al aire libre o espacios abiertos desde temprana edad. No podemos evitar que los niños gasten horas delante de una pantalla pero sí reducir el número e invitarles que salgan al exterior.

En vuestras manos queda. Atte. Equipo de Opticalia Zaben.