Entérate para qué sirve la terapia visual

Sólo después de una revisión ocular con tu óptico de confianza es cuando quizás escuches por primera vez el término “terapia visual“. Cuando la prescripción de gafas graduadas o lentes de contacto no es suficiente para corregir o tratar un defecto o patalogía ocular, es entonces que el optometrista recomendará someterse a este tratamiento.

La terapia visual consiste en el uso de diversas técnicas y herramientas que ayuden a mejorar la salud ocular de las personas con problemas de la vista. Tiene como objetivo que el paciente pueda disfrutar de su día a día sin la necesidad de realizar esfuerzos adicionales al momento de enfocar o visualizar cualquier elemento de su entorno.

El optometrista se encargará de evaluar el rendimiento de tu sistema visual para determinar si existe o no algún problema ocular así como también qué tipo de problemas son. A continuación se acordará el inicio del tratamiento de terapia visual que tendrá como objetivo entrenar y “educar” la vista para buscar favorecer aquellas destrezas que ayuden a mejorar la capacidad de visión.

Terapia visual en niños

La terapia visual es frecuente en niños con problemas oculares tales como la ambliopía u ojo vago, también en casos de estrabismo.

La terapia visual es recomendada también en casos de disfunciones oculares tales como las acomodativas o binoculares.

Las señales que deben poner en alerta a los padres de familia son cuando por ejemplo un niño se acerca demasiado a un libro para leerlo, cuando su nivel de comprensión lectora es bajo o si su rendimiento escolar no es óptimo.

Otros síntomas que deben ponerte en alerta y que avisan de la necesidad de un examen ocular son:

  • Mareos
  • Dolores de cabeza frecuente
  • Fatiga visual
  • Parpadeo excesivo
  • Visión borrosa
  • Enrojecimiento ocular.

En nuestras ópticas siempre indicamos a nuestros clientes que la terapia visual es un tratamiento individual y personalizado y que además de la sesiones en nuestro gabinete también se deberán llevar ejercicios a casa que deben hacerse con la supervisión y control de los padres.

Acércate a una óptica y no permitas que pase más tiempo

La terapia visual es un complemento al uso de gafas graduadas o lentes de contacto, es más frecuente en niños y adolescentes y es posterior al diagnóstico de algún problema ocular.

Si quieres ampliar estos consejos y dejarte recomendar por uno de nuestros optometristas, acércate a cualquiera de nuestras 4 ópticas. Puedes llamarnos también a los números de teléfono que verás a continuación.